En la actualidad una de las distribuciones de Linux más utilizadas es Ubuntu, este tutorial te ayudará a instalar Ubuntu Server 18.04 LTS, explicando cada uno de los pasos y las consideraciones que tienes que tener como usuario y administrador.
Definir si será instalación bare-metal o a través de una máquina virtual.
Con el avance de la virtualización en la actualidad casi cualquier sistema operativo tiene la posibilidad de instalarse a través de una máquina virtual, para poder definir si instalaremos Ubuntu Server 18.04 LTS bare-metal o máquina virtual hay que considerar lo siguiente.
Para definir si la instalación será bare-metal, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Quiero ocupar todos los recursos de mi Hardware para Ubuntu Server 18.04 LTS.
- Quiero tener estabilidad de los recursos de Hardware.
- No quiero realizar configuraciones especializadas de red con un Virtual Switch.
Para definir si la instalación será en un máquina virtual, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Me interesa solo utilizar una parte de mis recursos de Hardware para Ubuntu 18.04LTS.
- Quiero compartir los recursos con otro sistema operativo y/u otras máquinas virtuales.
- Entiendo la configuración de red a través de un virtual switch (Modo Bridge: Cuando quiero recibir una dirección IP del mismo segmento de red, Modo NAT: Cuando quiero crear una subred específica para las máquinas virtuales).
En cualquiera de los dos casos que elijas es necesario bootear Ubuntu Server 18.04 LTS, para el caso bare-metal puede ser a través de una USB, para el caso de la máquina virtual puede ser usando el archivo .iso
Ubuntu Server 18.04 LTS se puede descargar de: Ubuntu Server 18.04 LTS
Bootear Ubuntu Server 18.04 LTS.
Para el proceso bare-metal se puede crear una USB booteable usando la herramienta Universal USB Installer. Para el proceso a través de una máquina virtual ya sea en VirtualBox, VMWare Workstation, Hyper-V o Xen es necesario montar el archivo .iso descargado anteriormente como una unidad de disco.
Proceso de Instalación de Ubuntu Server 18.04 LTS.
Seleccionar el idioma en el cuál queremos instalar Ubuntu Server 18.04 LTS, mi sugerencia siempre es utilizar el idioma Inglés sobre todo en sistemas operativos para servidores.
Seleccionar Install Ubuntu Server para continuar con la instalación.
Seleccionar el idioma del teclado, mi sugerencia es instalar el teclado en Inglés, aunque hay personas que se acomodan mejor con el teclado en Español, este idioma al no ser el del sistema operativo es menos crítico.
Ahora seleccionar la opción Install Ubuntu, las otras opciones como Install MAAS (Metal as a Service) Base-Metal Cloud nos permite habilitar un servicio en Ubuntu para hacer deployment de máquinas virtuales y hacer nuestra propia nube.
En la siguiente sección de instalación se configura la red, aquí hay que tener especial cuidado si queremos que nuestro servidor tenga salida a internet para descargar los paquetes, en la imagen se muestra la configuración por DHCP, esto quiere decir que la asignación de la dirección IP se hace de manera automática, en este caso particular Ubuntu Server 18.04 LTS se está instalando en una máquina virtual con tarjeta de red virtual en modo bridge, esto quiere decir que la interfaz de Ubuntu eth está recibiendo una dirección IP como si fuera un equipo físicamente conectado a la red local, existe también la posibilidad de configurar la dirección IP estática, donde tenemos que tomar en cuenta la IP que se va a asignar, la máscara de subred, el default Gateway y los servidores DNS para resolver nombres de dominio.
Si la dirección IP está asignada por un virtual switch puede ser que la dirección IP asignada al servidor no tenga sentido con las que se asignan en la red local, por ejemplo si me están asignando en la red local una dirección IP del tipo 192.168.1.x, el virtual switch puede asignar una dirección IP del tipo 192.168.88.x, ésta dirección IP tendrá comunicación con el internet y con todas las direcciones IP del segmento 192.168.1.x, pero la conexión al revés (es decir desde el segmento 192.168.1.x hacia el 192.168.88.x) no va a funcionar en todos los puertos a menos que se configure el virtual switch.
En este caso particular no tengo ningún proxy en mi red que no me permita la salida a internet, si fuera el caso es necesario agregar el usuario, el password y el hostname del servidor que resuelve el proxy de la siguiente manera:
http://[user]:[pass]@[host]:[port]/
Para este punto vamos a configurar un mirror de donde Ubuntu descargará los repositorios que instalemos usando el comando sudo apt install, se recomienda dejar por default a menos que se requiera algún repositorio específico.
Ahora vamos a configurar el Sistema de Archivos para nuestro servidor, en este caso como estamos ocupando una máquina virtual seleccionaremos Use an Entire Disk para ocupar todo el espacio en disco que tenemos asignado a la máquina virtual, si decidiste ir por una instalación bare-metal tienes la opción de particionar el disco para realizar un dual-boot (por ejemplo Windows 10 y Ubuntu en el mismo equipo).
El proceso de instalación solicitará seleccionar la partición, en este caso es de 20GB los asignados en mi máquina virtual que se representará con id de dispositivo /dev/sda de acuerdo al sistema de archivos de ubuntu.
Una vez que seleccionamos el dispositivo (disco virtual) revisamos que las particiones estén correctas, la partición 1 muestra que se ocuparan alrededor de 1 MB para el GRUB (Grand Unified Bootloader), también llamada partición de booteo. La partición 2 representa al sistema de archivos usado por Ubuntu en formato ext4, una vez que le damos enter a Done nos aparecerá un mensaje para corroborar que deseamos formatear el disco /dev/sda, seleccionamos Continue para proceder.
Ahora es tiempo de preparar el perfil de usuario que tendrá permisos de superusuario en nuestra instancia de Ubuntu Server 18.04 LTS, se sugiere colocar tu nombre, el nombre del servidor también llamado hostname será cómo se identificará el servidor en la red local.
El nombre de usuario se sugiere que sea la primera letra de tu nombre y tu primer apellido, esto con la finalidad de poder identificarse de manera correcta en el archivo de permisos de usuario, finalmente el password se sugiere que contenga por lo menos una letra mayúscula, una minúscula, un caractér especial y un número, con la finalidad de dar seguridad a tu servidor. Una vez que terminamos damos click en Done.
Es recomendado instalar OpenSSH (Secure Shell), este protocolo nos permite habilitar conexiones seguras a nuestro servidor por línea de comandos usando cualquier herramienta desde Windows 10 como Putty o usando desde otro equipo con linux el comando:
ssh [REMOTE_USERNAME]@[REMOTE HOST]
Ubuntu Server 18.04 LTS te solicitará si quieres instalar un elemento adicional como Docker o Powershell, si tienes la necesidad de instalar uno la barra espaciadora te ayudará a agregarlos a la lista de instalación. Cuando hayas terminado de seleccionar tus aplicaciones dar Enter en Done. Es importante tomar en cuenta que después de la instalación del sistema operativo podrás instalar estas aplicaciones de manera manual después usando el comando:
sudo apt install
En este punto de la instalación toca esperar a que Ubuntu Server 18.04 LTS sea instalado con los parámetros que fuimos configurando durante el periodo de instalación de los paquetes y el GRUB.
Finalmente dar Enter a la opción Reboot Now para reiniciar nuestro equipo o máquina virtual, es importante que en estos momentos expulsemos del equipo de cómputo nuestro elemento booteable (Para equipos bare-metal nuestra USB booteable, para máquinas virtuales el .iso que contiene la imagen de Ubuntu Server 18.04 LTS)
En cuanto reinicie el equipo estaremos en el punto donde se nos solicitará nuestro usuario y contraseña que configuramos previamente. Hasta este punto habrás completado el proceso de instalación de Ubuntu Server 18.04 LTS
¿Qué es lo primero que tienes que hacer cuando se instaló Ubuntu Server 18.04 LTS?
En este punto ya cuentas con Ubuntu Server 18.04 LTS instalado, pero es importante tomar en cuenta que hay que correr una serie de comandos que se sugieren después de cualquier instalación para actualizar el password del superusuario root y bajar las últimas actualizaciones.
sudo passwd root
Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: password updated succesfully
Finalmente hay que actualizar los repositorios y las aplicaciones que tenemos instaladas en Ubuntu Server 18.04 LTS
sudo apt install update
sudo apt install upgrade
Felicidades has instalado Ubuntu Server 18.04 LTS de manera satisfactoria.