El día de hoy quiero compartirles uno de los retos a los que me he enfrentado éstas últimas semanas para poder hacer streaming de videojuegos en plataformas como Twitch, Mixer, YouTube Gaming, Facebook Gaming, etc. Para ello me gustaría compartirles alguna de los retos con los que me encontré y una configuración que me funciona para realizar streaming a múltiples plataformas con un nivel de desempeño que me permite transmitir en una resolución 1080p60 que quiere decir que puedo transmitir a una resolución de 1920x1080 (1080p) a 60 fps (cuadros por segundo).
Tu equipo de cómputo de Gamer, no lo es todo.
Hace un par de años decidió invertir en un equipo de gaming para uso personal que me permite correr todos los juegos de última generación con specs en Ultra usualmente y en resolución 3820x2160 (4K), para poder mejorar la experiencia también decidí usar una pantalla con resolución 3840x1080 que es el equivalente a tener dos pantallas con resolución 1920x1080 juntas sin tener un borde en medio.
Lo primero que he aprendido en realizar estas configuraciones es que, aunque mi computadora de Gamer me permite disfrutar la experiencia de juego al máximo, no necesariamente me sirve para hacer streaming de videojuegos. La razón principal por la cuál no se puede jugar y hacer streaming es que el equipo de cómputo de consumir recursos para procesar el juego y para realizar el proceso de encondig de la transmisión hacia el internet.
Realicé algunas pruebas con mi equipo de gaming y para mi sorpresa los siguientes specs no fueron suficientes para realizar correr los juegos con specs en Ultra y realizar streaming, en mi caso para fines de la prueba, hacia Twitch.
Specs:
- Procesador: Intel® Core™ i9-7920X
- Memoria: 4x16GB DIMM RAM DDR4
- Tarjeta de Video Externa: NVIDIA GeForce 1080 (ASUS)
- Disco Duro: Intel SSD 2 TB NVMe + 8 TB HDD Seagate 7200 RPM
- Sistema Operativo: Windows 10 Pro
Es necesario equiparte con el Hardware adecuado.
Al entender que mi equipo de gaming no es suficiente para realizar streaming con la herramienta StreamLabs OBS decidí realizar la prueba conectando mi equipo de gaming a través de una tarjeta capturadora de video El Gato HD60 S la cuál permite capturar una resolución 1080p o 4k a 60 fps. La tarjeta capturadora de video a su vez se conectó con un equipo de streaming que en realidad es un equipo de cómputo diseñado para gaming sin una tarjeta de video externa usando el modelo Intel® NUC Hades Canyon con los siguientes specs.
Specs:
- Procesador: Intel® Core™ i7-8809G
- Memoria: 1x8GB SODIMM RAM DDR4
- Disco Duro: Intel SSD 500 GB NVMe
- Sistema Operativo: Windows 10 Pro
Otro Hardware necesario para poder darle vida a tu streaming es a un buen micrófono, en mi caso uso el Razer Seiren Elite el cuál limita un poco el audio que sale de los speakers del equipo principal para que no se genere intereferencia con tu voz y permite transmitir manera fluida, una cámara que en mi caso uso una Logitech C922 Pro la cuál puede grabar video en 1080p y algunos otros aditamentos que te pueden facilitar la vida como es el caso de El Gato StreamDeck el cuál te puede facilitar la vida para cambiar tus escenas en StreamLabs OBS.
El resultado para ser un profesional en el streaming.
El resultado que obtuve al realizar esta prueba fue poder transmitir hacia Twitch a una resolución de 1080p60 en Twitch de manera ininterrumpida usando el encoding por Software desde el equipo de streaming. Es importante tomar en cuenta que, aunque mi pantalla soporta una resolución de 3840x1080, al no ser una resolución standard tuve que ajustar la resolución ha 1920x1080 con lo cuál se puede perder la experiencia del juego un poco, pero se considera que todas las personas que estarán viendo tu transmisión lo realizaran en dispositivos que no tienen esta resolución.
Una grabación de prueba la pueden observar aquí donde realicé el streaming de Fortnite con un amigo. Pueden observar que la calidad es muy buena y en éste caso YouTube grabó mis videos en la máxima resolución con la que realicé el streaming que es 1080p.